Yom Kippur, Israel, Jesús y los cristianos

Levítico 23:26-32 También habló Jehová a Moisés, diciendo: 27  A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. 28  Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. 29  Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. 30  Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. 31  Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. 32  Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.

  • Yom Kippur: “día de la expiación de pecados” (27) es el día más sagrado de las siete fiestas que observa Israel en el año judío.
  • El otoño comienza con “La fiesta de las trompetas” (Rosh Hashanah) seguido por Yom Kippur.
  • “G’mar chatima tova” o “L’ Shana tova”, en hebreo, significa feliz año nuevo.
  • Yom Kippur es conocido como “El Viernes santo del Antiguo Testamento”.
  • Levítico 16:3-5 Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto. 4  Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua. 5  Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto.
  • Kippur es el equivalente de la palabra hebrea “kaphar” que significa CUBRIR.
  • Yom Kippur es un día para negarse uno mismo por medio de ayuno y arrepentimiento por los pecados cometidos el año que terminó.
  • Números 29:7-11 En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis
  • vuestras almas; ninguna obra haréis; 8  y ofreceréis en holocausto a Jehová en olor grato, un becerro de la vacada, un carnero, y siete corderos de un año; serán sin defecto. 9  Y sus ofrendas, flor de harina amasada con aceite, tres décimas de efa con cada becerro, dos décimas con cada carnero, 10  y con cada uno de los siete corderos, una décima; 11  y un macho cabrío por expiación; además de la ofrenda de las expiaciones por el pecado, y del holocausto continuo y de sus ofrendas y de sus libaciones.

Puntos que los cristianos debemos conocer sobre Yom Kippur y su significado para nosotros:

  1. El significado práctico del “Dia de expiación” para Israel.
    1. La preparación para los servicios.
      1. Se requería que el sumo sacerdote saliera de su casa una semana antes y permanecer en un rincón del templo (Números 19:1-10)
    2. La presentación de los sacrificios.
      1. Para cubrir los pecados del pueblo, se sacrificaba un animal inocente, sin defectos, puro.
        1. Levítico 7:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.
      2. La expiación o perdón de pecados NO se merece ni se puede ganar.
      3. Dios la concede al cumplir Su exigencia por justicia que demanda el pago por los pecados; y la paga es la muerte.
        1. Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
    3. El lugar de la victima expiatoria (“chivo expiatorio”) .
      1. Levítico 16:7-8 Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. 8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.
      2. Un “papelito decía “para Jehová” y el otro decía “para Azazel”.
        1. Azazel viene del hebreo “azel” que significa escape.
        2. Levítico 16:20-22 Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo; 21  y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. 22  Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.
  2. El significado profético del “Dia de la expiación” (Yom Kippur) para los cristianos.
    1. Yom Kippur indica, apunta a la vida perfecta, sin pecado de nuestro Sumo Sacerdote.
      1. Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
    2. Yom Kippur indica, apunta al sacrificio perfecto de Jesús, nuestro Salvador.
      1. El sacrificio de Jesús en la cruz por nuestros pecados fue y es por la eternidad.
        1. Hebreos 10:11-12 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12  pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,...
    3. Yom Kippur indica, apunta a la vida pecaminosa de los seres humanos.
    4. Yom Kippur indica o apunta a la redención del pueblo de Dios.
      1. Redención: liberación de un castigo, pena, compromiso (deuda o hipoteca), o comprar nuevamente algo que se había vendido.
        1. Los cristianos somos el “Israel espiritual de Dios” por medio de nuestra fe en Jesús.
      2. Romanos 9:7 (PDPT) Ni todos son verdaderos hijos de Abraham por ser sus descendientes. Como Dios dijo: «Tu descendencia será trazada sólo a través de Isaac.
      3. Gálatas 3:7 (PDPT) Entonces tienen que saber que los verdaderos hijos de Abraham son los que tienen fe.
      4. Zacarías 13:9 Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios.
      5. Zacarías 2:11 Y se unirán muchas naciones a Jehová en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que Jehová de los ejércitos me ha enviado a ti.
      6. Romanos 11:26 ...y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador,..
    5. Yom Kippur ndica, apunta a la liberación final del pueblo de Dios.
      1. En la fiesta de las trompetas, el cuerno Shofar era usado para anunciar durante el día de la expiación el “Año del jubileo” (Levítico 25:9)
      2. Cuando Jesús regrese todo volverá al estado original, a la manera como era antes de ser estropeado por el pecado.
  3. El significado del “Dia de expiación” (Yom Kippur), para mí.
    1. La santidad es esencial para poder cumplir, realizar mi llamado como cristiano.
      1. I Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;…
      2. Éxodo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
    2. La salvación es algo hermoso que recibimos porque ya fue lograda.
      1. Nadie se pone a cuentas con Dios basado en lo que hace o no hace, sino por la obra perfecta de Jesús en la cruz.