Si Jesús sobrevivió la cuarentena nosotros también

Lucas 4:1-14
La cuarentena de Jesús no fue ordenada por ningún gobierno sino por Dios mismo.
Jesús usó la cuarentena impuesta por Su padre para orar, ayunar, planificar y preparar su ministerio terrenal.

Enseñanzas que Jesús ofrece para aguantar y salir fuertes en la cuarentena:

  • Darse cuenta que Dios estaba (y está) en control. (1-2)
    • Dios está en control de la vida de sus siervos. Marcos 1:12 “enviado, impulsado”.
    • La llenura del espíritu Santo NO es emocional, brincadera o gritazón, sino sometimiento, obediencia a la voluntad de Dios.
      Lleno, enviado, guiado en griego es “ekbállo”. “Ek” significa afuera. “Ballo” significa lanzar, arrojar, tirar, echar.
      • Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
    • Dios controla toda situación en las vidas de sus siervos. (1-2) (Jesús) fue llevado por el Espíritu al desierto 2 por cuarenta días, y era tentado por el diablo.
      • Dios no causa la maldad, pero la permite y termina cumpliendo su propósito en la vida de cada creyente.
    • Dios está en control de la situación y tiempo que durará, etc.(2) “por cuarenta días,…”
  • Datos curiosos sobre cuarentenas en la historia del mundo:
    • El diluvio duró 40 dias. Jonás llamó a Ninive al arrepentimiento por 40 días.
    • El profeta Elías pasó en ayuno 40 días en el monte Horeb.
    • Jesús ayunó 40 días.
    • Después de dar a luz, una mujer debe reposar por 40 días.
    • Moisés pasó 40 años en Egipto antes de huir. Pasó 40 años en el desierto y el éxodo de Israel duró 40 años.
    • Moisés pasó, en dos ocasiones separadas, 40 días y 40 noches en el monte Sinaí.
    • Jesús, entre su resurrección y su ascensión al cielo, pasó 40 días en la tierra.
    • 40 años después de crucificar a Jesús, el imperio romano destruyó Jerusalén.
    • Muchos téologos piensan que el # 40 representa tiempo de tribulación y prueba y tiempo para preparar a una persona o pueblo para cambios fundamentales.
    • Miles de personas, por el corona virus, están volviendo sus ojos a Jesús como Salvador.
    • La peste del coronavirus sucede en el año 2020 y la suma de 20 + 20 es 40.
    • 2020 es también el año del censo en EE UU. Jesús nació durante un censo ordenado por el emperador Augusto César.
    • Jesús se dio cuenta que Dios Padre estaba en absoluto control.
  • Jesús resistió la implacable, incesante y bien calculada labor tentadora de Satanás.(3) “dí a esta piedra que se convierta en pan.
    • Jesús venció la ansiedad de saciar el hambre físico.
    • La segunda tentación en la cuarentena de Jesús era control para provecho propio, satisfacerse, gratificarse. (5-7)
    • Satanás nos tentará para que asumamos control, para que no nos sometamos a nadie.
    • Satanás quiere convencernos que somos los únicos que podemos controlar personas y situaciones.
  • Jesús resistió la tentación de ceder al deseo de los ojos y de cuestionar la protección de Dios. (9-10)
    • Jesús resistió la tentación de demostrar, por vanidad, Su identidad como el Hijo de Dios.
    • Satanás atacará su identidad en esta pandemia.
    • Nuestra identidad descansa en la seguridad de quien es nuestro dueño, en lo que hacemos.
    • Jesús sabía quien era Él, Hijo de quien era Él y sabía del amor de Su Padre.
    • Todo creyente es hijo de Dios por medio de Jesucristo y es amado y aceptado por Dios.
    • El cristiano necesita recordar que como hijo de Dios, pertenece a Dios y es amado por Dios gracias a Jesús.
      • Romanos 8:38-39 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
  • No espere tragedias, coronavirus o angustias para entregarse a Jesús. Hágalo hoy que puede.