¿Qué representa la cruz para mí en pleno siglo 21?

  • Colosenses 2:11-15
  • ¿Cuánto PESABA LA CRUZ DE JESÚS?
    • La historia señala que pesaba posiblemente 150 lbs con un tamaño de 3 o 4 metros de altura y 2 de ancho.
    • Si alguien desea conocer la latura y el peso real de la CRUZ Simón de Sirrene tiene las respuestas.
    • No era una cruz lijada, pintadita o con adornos como el 3 de mayo… ¡NO!
      • Algunas personas:
        • la tienen colgada en su pecho o en el espejito-retrovisor de su auto.
        • Otros pegada en el tablero del auto o la solapa de un saco.
        • Prededores en blusas.
  • La cruz no fue, no es un adorno.
    • SIN EL SACRIFICIO DE JESÚS EN LA CRUZ… VISA SEGURA AL INFIERNO.
    • Hoy día los mensajes de las iglesias son sobre todo… menos sobre la CRUZ, o la SANGRE de Jesús. Lo ignoran o hechan de menos.
  • Todo SE TRATA DE LA CRUZ/ DE LA SANGRE/ DEL CALVARIO/ DEL PECADO
    • La sangre derramada por Jesús en la cruz jamás ha perdido su poder limpiador.
    • Por ello hoy hablamos de la CRUZ
  • En Roma cuando un hombre era condenado por un crimen era llevado a la cárcel y clavaban en la puerta de entrada a la celda un certificado de deuda. En el se escribian los crímenes cometidos por los que se le había declarado culpable. También se escribían los años, meses y días que permanecería en prisión. Cuando había cumplido con la sentencia se quitaba el certificado de deuda, se le ponía el sello de pagado y era notarizado por un juez el cual se lo entregaba al ex-convicto.
    • Si alguien lo acusaba de nuevo el podía decir que había cometido todo eso pero ya lo había pagado según la ley. No se le podía llevar a juicio otra vez por los crímenes cometidos pues tenía el certificado.
    • Si un hombre era declarado culpable de asesinato era condenado a morir. El crimen se escribía en un rótulo y se clavaba a la cruz, sobre la cabeza.
      • Recuerde lo que Pilato ordeno hicieran con Jesús: “Jesús Rey de los Judíos” ESE ERA EL CRIMEN.
    • La crucifixión romana era hecha en público para que todos vieran la agonía del crucificado.
    • Sobre la cruz el criminal y el crimen cometido.
    • Se perseguía que todo el que viera pensara para hacer algo parecido.
  • En el pasaje bíblico (v.14) hay algo hermoso para mi y para usted.
    • Nuestro precioso Jesús, quien nunca pecó, pagó toda mi deuda y la de todos los creyentes en Él.
    • 2 Corintios 5:21 Cristo no cometió pecado alguno; pero por causa nuestra, Dios lo hizo pecado, para hacernos a nosotros justicia de Dios en Cristo. DHH
    • Jesús fue juzgado y condenado en mi lugar. Él no debía nada.
    • Como ir al dealer, deuda paga. Le dan el “pink slip”.
  • Es horrible tener deudas. Llega el plazo y no se tiene para pagar. Algunos se hacen los locos, otros “invisibles” o se van a otra ciudad.
    • Con el IRS si debe y no paga… a la cárcel. Sino pafa su TPS… peligro.
    • Feo deber. Mi abuelo decía: “Si prestas, paga.”
  • Si usted o yo fuéramos crucificados, ¿Qué diría el rótulo sobre nuestra cabeza en la cruz?
    • Mentiroso, chismosa, ladrón, adúltero, estafador, fornicario, blasfemo, violador, asesino, etc.
    • Imagínese un preso (a) condenado por no pagar el dinero prestado, por acostarse con mujer ajena, por violar a otro ser humano, atropellar con intención de matar.
  • Somos tan culpables de la muerte de Cristo como si nosotros mismos hubieramos metido los clavos en las manos y pies de Él.
    • La muerte de Jesús no la causaron los clavos sino amor por mi por voluntad propia.
      • Me conoció, me amó así como soy: con fallas, errores, malpensado, pícaro… así fue al a cruz.
    • Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que aun siendo pecadores, Cristo murió por nosotros.
  • Matrimonio: al comprometerse, antes de casarse hablen, saquen todo de él, de ella. Si le ama no habrá problema. No espere a que él / ella se entere ya casados. No engañe.
    • Somos la desposada, la prometida de Jesús: la novia somos mareros, abogados, senadores, jueces, corruptos, prostitutas, abusadores. Aquellos que fuimos tocados por Él y nos rendimos al pie de la cruz.
  • Cuando pienso todo lo que Cristo hizo por mi, y todo lo que tiene para mi en el futuro no puedo dejar de recordar la cruz.
  • Razones por las cuales debo mantener en mente la cruz en la que murió mi Jesús:
    • En la cruz mi vida fue transformada. (v.11-12)
    • Mi transformación comenzó con la circuncisión de mi corazón. (v.11) …hay un proceso.
      • Pueblo judío circuncidado prepucio como señal íntima e su pacto con el pueblo de Dios. Estado bien íntimo en el circuncidado.
      • El proceso de la circunsición no se restaura, así queda por siempre.
      • Depositamos nuestra fe en Jesús: creemos en Él, le recibimos. El circuncido no es físico o externo, es adentro.. íntimo.
      • Jesús circuncidó, cortó, arrancó nuestra naturaleza pecaminosa.
        • PARA SIEMPRE ÉL OPERÓ, LIMPIÓ, CICATRIZÓ.
          • Hoy muchos tratan de limpiar con penitencias, caminatas en rodillas, con latigazos, pasando clavos por sus manos y pies durante cuaresma. Todo ello es imposible.
        • El único que puede limpiar pecados es Jesús porque es el único que murió en la cruz.
  • Hay un proceso para ser transformados.
    • Mi transformación interna produce resultados visibles. EXTERNOS (v.12 y Romanos 6:3-4)
      • Somos salvos pero no se nos ha dado el “pink slip” pero por fe ya tenemos la seguridad de que resucitaremos.
      • Piense el Lázaro: a los cuatro días Jesús camino a la tumba de Lázaro y le dijo: “Lázaro, ven fuera”. Lázaro salió porque el espíritu y el alma regresaron al cuerpo a la orden de Jesús.
      • Antes de Jesús estabamos muertos.
    • Al ser bautizados recordamos que Él fue enterrado con nuestros pecados y allí quedaron. Salimos a una nuev vida.
    • El resultado de mi transformación es que pasé de muerte a vida cuando confié en Jesús.
  • En la cruz se consumó la salvación de mi alma. (v.13)
  • Con la salvación llegan resultados o “bonos”:
    • Mis pecados son perdonados por completo.
    • Isaías 38:17 He aquí, amargura grande me sobrevino en la paz, mas a ti agradó librar mi vida del hoyo de corrupción; porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados.
  • Dios me adoptó como hijo suyo.
    • 1 Juan 3:2 Queridos hermanos, ya somos hijos de Dios. Y aunque no se ve todavía NO SE HA MANIFESTADO lo que seremos después, sabemos que cuando Jesucristo aparezca seremos como él, porque lo veremos tal como es.
    • Dios, por Su gracia, me libró del poder del pecado, del castigo y me hizo heredero con Cristo. EL QUE VA A SER ADOPTADO…NO TIENE COMO OBLIGAR A QUE SE LE ADOPTE.
    • Dios me regalará vida eterna, casa en el cielo y una relación personal eterna con Cristo.
  • Mi deuda fue pagada en su totalidad en la cruz. (v.13-14) DOS BENDICIONES AL PAGARSE LA DEUDA
    • La fuente del pago total es Dios, por iniciatia propia. Imposible pagarla yo.
      • El monto, la suma a pagar era enorme, descomunal: todos mis pecados.
      • Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. SIN JESÚS NO CAMBIOS.
      • Romanos 8:33-34 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
    • Estamos absueltos del pecado, nadie nos puede acudar. Jesús pago totalmente la deuda. “PADRE… YA PAGUÉ”
  • Nuestro acérrimo enemigo fue derrotado en la cruz. (v.15).
    • Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
    • Jesús tenía que terminar en la cruz.
      • Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,…
    • Destruir en griego significa “dejar sin efecto, eliminar, hacer desaparecer del todo”.
      • 1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
      • Apocalipsis 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
    • En la cruz, mi vida fue transformada, mi alma salvada, mi deuda pagada y Satanás derrotado.