¿Por qué no debo preocuparme en exceso en el 2021?

  • Predica en Facebook
  • Mateo 6:34 No se preocupen (angustien) por el día de mañana, porque el mañana traerá sus propias preocupaciones. Cada día tiene ya sus propios problemas. PDPT
  • Jesús reitera tres veces “no se preocupen… no se afanen” .
  • Según Jesús, la ansiedad, el afán, la preocupación no debería quitar el sueño ni el hambre a un cristiano.

Jesús da razones por las cuales la preocupación en exceso es errónea:

  1. Preocuparse en exceso es falta de fe y signo de incredulidad en nuestro Señor Jesús. (25)
    1. Jesús declara que para un cristiano el único Señor o Maestro debe ser Dios.
    2. Preocuparnos en exceso significa que dejamos de confiar en Dios y que tomamos el control de nuestras vidas.
    3. Filipenses 4:19 Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.
    4. Salmo 24:1 Del SEÑOR es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan.
    5. Daniel 2:20-21 ¡Alabado sea por siempre el nombre de Dios!  Suyos son la sabiduría y el poder. 21  Él cambia los tiempos y las épocas,  pone y depone reyes. A los sabios da sabiduría,  y a los inteligentes, discernimiento. NVI
    6. Filipenses 4:11-14 No digo esto porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre.  12  Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia.
      1. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. 13  Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. 14  Sin embargo, han hecho bien en participar conmigo en mi angustia. NVI
    7. El contentamiento del cristiano NO depende de las circunstancias sino que se encuentra en Dios.
  2. No debemos preocuparnos innecesariamente por la clase de Padre que es Dios. (26-30)
    1. La preocupación afecta la circulación de la sangre, el corazón y todo el sistema nervioso.
    2. La preocupación revela un entendimiento o comprensión deficientes de Dios.
    3. La preocupación revela que no se confía plenamente en las promesas de Dios. y que las circunstancias nos dominan.
  3. La preocupación en exceso NO tiene razón de ser debido a nuestra fe. (31-33)
    1. Filipenses 4:6-7 No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. 7  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. NVI
    2. Si creemos que Dios es nuestro Creador y Padre, debemos creer que Él es nuestro sustentador.
  4. No debemos preocuparnos en exceso porque nuestro futuro está seguro en Dios.
    1. Mateo 6:33-34 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. 34  Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.
    2. Nuestras preocupaciones principales deberían ser:
      1. Buscar el Reino de Dios, buscar Su guía y voluntad en nuestras vidas.
      2. Buscar la justicia de Dios, hacer lo que es correcto ante los ojos de Dios.
      3. No es sabio ni saludable preocuparse por el futuro. Jesús dice que NO nos preocupemos de lo que haremos con los problemas de mañana.
        1. Isaías 26:3-4 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. 4 Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos. RVA
    3. Recomendaciones bíblicas para el 2021: No preocuparse del estrés de mañana.
      1. No preocuparse de los fallos o errores cometidos en el 2020.
      2. No preocuparse de éxitos pasados o celebrar el éxito del 2020.
      3. No se preocupe de la angustia, de la aflicción, del dolor del 2020.
      4. Mateo 11:28-30 Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. 29  Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana. NVI