Para apreciar la super importancia de los niños

Predica en Facebook
Deuteronomio 4:7–10 Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? 8  Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros? 9  Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. 10  El día que estuviste delante de Jehová tu Dios en Horeb, cuando Jehová me dijo: Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos;…

Enseñanzas que necesitamos conocer y practicar cuando se trata de los niños:

  • Debemos amar a los niños.
    • Salmo 127:3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre.
    • Marcos 10:13 – 16 Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. 14  Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 15  De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. 16  Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.
    • Todo niño necesita saber que es amado incondicionalmente..
    • Salmo 103:13-14 Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen. 14  Porque él conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo.
    • No importa lo que haga, un niño debe saber que puede contar siempre con nuestro amor.
    • El amor condicional es “comercial “y se usa como “recompensa “ o como parte de un intercambio de afecto.
    • Efectos del amor sin condiciones en un niño:
      • Los niños que experimentan amor incondicional se sienten a salvo, seguros.
      • Los niños que experimentan amor incondicional saben enfocarse en sus responsabilidades.
      • Los niños que experimentan amor incondicional aceptan retos y corren riesgos para poder crecer.
      • Los niños que experimentan amor incondicional enfrentan con seguridad las criticas negativas.
      • Los niños que experimentan amor incondicional gozan de paz interna, son cooperativos, seguros de si mismos, actúan con confianza.
    • Efectos del amor condicionado a un niño:
      • Se enfoca sólo en sus fortalezas.
      • Temor de perder relaciones con personas o se vuelve indiferente.
      • Enfoca demasiado su atención en pérdidas o en temores.
      • Es o se vuelve competitivo hacia otras personas.
      • Se abate por sus deficiencias.
  • Debemos enseñar a los niños.
    • Deuteronomio 6:5-9 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6  Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7  y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8  Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9  y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
    • Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. RV60
      • Enséñale al niño a elegir el camino correcto, y cuando sea viejo no lo abandonará. NBV
      • Enseña al niño a ser honesto y cuando sea adulto no dejará de serlo. PDPT
    • Hay que enseñar a los hijos a respetar a las autoridades.
    • Los padres debemos enseñar a nuestros hijos a que nos respeten por su propio bien.
    • Deuteronomio 5.16 Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.
    • Efesios 6:1 Hijos, obedezcan a sus padres como manda al Señor, porque esto es justo.
  • Debemos proteger a nuestros hijos.
    • Marcos 9:42 Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar.
    • Debemos proteger a nuestros hijos de influencias negativas que afecten sus vidas espirituales.
    • Proverbios 29:15 La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.
    • 1 Juan 2:13-17 (DHH) Padres, les escribo a ustedes porque han conocido al que ya existía desde el principio. Jóvenes, les escribo a ustedes porque han vencido al maligno. 14  Les he escrito a ustedes, hijitos, porque han conocido al Padre. Les he escrito a ustedes, padres, porque han conocido al que ya existía desde el principio. Les he escrito también a ustedes, jóvenes, porque son fuertes y han aceptado la palabra de Dios en su corazón, y porque han vencido al maligno. 15  No amen al mundo, ni lo que hay en el mundo. Si alguno ama al mundo, no ama al Padre;  16  porque nada de lo que el mundo ofrece viene del Padre, sino del mundo mismo. Y esto es lo que el mundo ofrece: los malos deseos de la naturaleza humana, el deseo de poseer lo que agrada a los ojos y el orgullo de las riquezas.  17  Pero el mundo se va acabando, con todos sus malos deseos; en cambio, el que hace la voluntad de Dios vive para siempre.
    • Los padres debemos estar pendientes de los amigos y de la actividad de nuestros hijos en las computadoras.
  • Debemos traer nuestros hijos a Jesús.
    • Marcos 10:13-16 (Mateo 19:13-14) Llevaron unos niños a Jesús, para que los tocara; pero los discípulos comenzaron a reprender a quienes los llevaban.  14  Jesús, viendo esto, se enojó y les dijo: Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos.  15  Les aseguro que el que no acepta el reino de Dios como un niño, no entrará en él, 16  Y tomó en sus brazos a los niños, y los bendijo poniendo las manos sobre ellos.
    • Los niños llegan a una edad en la que saben que están perdidos sin Jesucristo.
    • Toda persona sin Cristo, está condenada, sin esperanza por y para la eternidad.
    • Todo padre cristiano, debería procurar que sus hijos conozcan a Jesús como su Salvador.
    • La influencia de los padres y abuelos es impactante en la vida de hijos y nietos.
    • 1 Timoteo 1:1-5 Pablo, apóstol de Cristo Jesús, enviado por voluntad de Dios de acuerdo con la promesa de vida que se obtiene por medio de Cristo Jesús,  2  saluda al querido hijo Timoteo. Que Dios Padre y Cristo Jesús nuestro Señor derramen su gracia, su misericordia y su paz sobre ti. 3  Al recordarte siempre en mis oraciones de día y de noche, doy gracias a Dios, a quien sirvo con una conciencia limpia, como sirvieron también mis antepasados.  4  Me acuerdo siempre de tus lágrimas, y quisiera verte para llenarme de alegría.  5  Porque me acuerdo de la fe sincera que tienes. Primero la tuvieron tu abuela Loida y tu madre Eunice, y estoy seguro de que también tú la tienes. DHH
  • La fe de padres y abuelos puede impactar para que sus hijos y nietos crean en Jesús como su Salvador.