Mateniéndome a flote si me llega la depresión

2 Corintios 12:1-10

  • Tarde o temprano, la depresión llegará a todo ser humano en grado mayor o menor.
  • En EE UU, el 50% de la población aceptó que miembros de su familia han atravesado por depresión.
  • Causas más comunes en estos dias de la depresión:
    • El encierro y no tener fuente de trabajo.
    • Haberse quedado sin recursos económicos para cubrir las necesidades básicas
    • Muerte o enfermedad grave de un ser querido.
    • Pérdida de atención o cariño de un familiar o amigo.
    • Rompimiento de una relación romántica.
    • Problemas familiares: divorcio, problemas de hijos, miembros ajenos al matrimonio viviendo en casa, separación, etc.
    • Aislamiento, soledad.
    • Rechazo.
    • Abuso verbal, físico o sexual.
    • Cambios hormonales.
    • Abuso de drogas o alcohol.
    • Hospitalización contínua, especialmente por enfermedades crónicas.
  • Job 3:11 y 26 ¿Por qué no perecí al momento de nacer?¿Por qué no morí cuando salí del vientre? 26 No encuentro paz ni sosiego no hallo reposo, sino solo agitación»
  • Salmo 6:2-3 y 6 Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy enfermo Sáname, oh Jehová, porque mis huesos se estremecen 3 Mi alma también está muy turbada .Y tú, Jehová, ¿hasta cuándo? 6 Me he consumido a fuerza de gemir; odas las noches inundo de llanto mi lecho, riego mi cama con mis lágrimas.
  • Si Dios no lo permite, Satanás NO puede hacer nada contra un creyente.
  • La depresión NO es el final de la historia. Un cristiano no tiene por qué vivir con depresión.
    • Salmo 40:1-2 Con paciencia esperé que Dios me ayudara; entonces él oyó y escuchó mi clamor. 2 Me sacó del abismo de la desesperación, del pantano y del lodo; puso mis pies sobre senda dura y firme, y me fortaleció mientras yo proseguía mi camino.
    • Job 42:10-17 ...hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. 17 Murió muy anciano después de disfrutar una larga vida. PDPT
    • 2 Corintios 12:9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
  • Dios NO dio ninguna explicación a Pablo sino que le dio una promesa.
    • Los cristianos NO debemos vivir por explicaciones sino por las promesas de Dios.
    • Como cristianos, en una depresión, debemos clamar a Dios y debemos CREER y CONFIAR.
  • Sugerencias espirituales y/o prácticas, para mantenernos a flote si llega la depresión en esta pandemia:
    • Hable con Dios y pare de quejarse, deje de reclamar. Filipenses 2:14 Háganlo todo sin murmuraciones ni discusiones,…
      1 Corintios 10:10 Y no murmuremos contra Dios, como hicieron algunos israelitas y el Señor envió a su ángel a destruirlos. NBV
      • En vez de quejarse por lo que no tiene o no le gusta, de gracias a Dios por lo que tiene.
    • No pierda su confianza en las promesas de protección y fortaleza de Dios. Salmo 9:9 El Señor protege a los oprimidos;él los protege en tiempos de angustia.
      Salmo 4:8 En completa paz me acuesto y me duermo, porque Tú, Señor, me haces vivir tranquilo.
    • Jesús nos hizo amigos de Dios, nos reconcilió con Él por su sacrificio en la cruz. Ríndase a Él. 2 Corintios 5:18-19
  • LINEA NACIONAL DE PREVENCION DE SUICIDIO: 1-800-273-8255