Los frutos que se cosechan en una situación angustiosa

Predica en Facebook
2 Corintios 4:7-12 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, 8  que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9  perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; 10  llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. 11  Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. 12  De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.

  • Dios aprovecha toda angustia para llamarnos la atención a todos y hacer que nos acerquemos o nos volvamos Él.
    • Salmo 34:19 Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará Jehová.
  • Las crisis en la vida revelan revelan detalles en la vida de un creyente:
    • La naturaleza de la fe.
    • La fortaleza y seguridad del compromiso adquirido.
    • El nivel de madurez.
    • Lo saludable de la actitud.
    • Cuán receptivo se es para aprender de las tormentas de la vida.

Reflexiones sobre las crisis en la vida y lo que sacan a flote:

  1. Una crisis deja al descubierto la debilidad de nuestra humanidad. (7) Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,…
    1. Somos polvo, arcilla, tierra.
    2. Debemos contribuir mientras estemos de paso en la tierra.
  2. El trabajo maravilloso de nuestra esperanza.
    1. (8-9) Por eso aunque tengamos toda clase de problemas, no estamos derrotados. Aunque
      tengamos muchas preocupaciones, no nos damos por vencidos.  9  Aunque nos persigan, Dios no nos abandona aunque nos derriben, no nos destruyen
      . PDPT
  3. El testigo que hay dentro de un creyente se activa en una crisis.
    1. (12-13) De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida. 13  Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, 14  sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.
    2. (16-18) Por eso, nunca nos damos por vencidos. Aunque este cuerpo nuestro se va desgastando, por dentro nos renovamos cada vez más. 17 Pues nuestros pequeños y pasajeros sufrimientos producen una gloria eterna más grande y abundante. NBV 
    3. El creyente debe testificar de Jesús, con su actitud y su fe en medio de la angustia.
  4. La adoración y acción de gracias al Señor.
    1. (15) Todo esto es para beneficio de ustedes, y a medida que la gracia de Dios alcance a más y más personas, habrá abundante acción de gracias, y Dios recibirá más y más gloria. NTV
    2. En las tormentas y tempestades de la vida, el cristiano debe ir a lo más alto y enfocar sus pensamientos hacia Dios.
    3. Cuando adoramos al Señor, nos colocamos arriba de las tormentas volando sobre ellas.
  5. La tribulación o angustia no es para siempre, tiene un final.
    1. (17) Pues nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las
      dificultades!
      NTV
    2. Isaías 43:2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
    3. Romanos 8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel (de Dios) que nos amó.