La muerte y lo que significa morir para el cristiano

Predica por Facebook
1 Tesalonicenses 4.13-15 Y ahora, amados hermanos, queremos que sepan lo que sucederá con los creyentes que han muerto, para que no se entristezcan como los que no tienen esperanza.  14  Pues, ya que creemos que Jesús murió y resucitó, también creemos que cuando Jesús vuelva, Dios traerá junto con él a los creyentes que hayan muerto. 15  Les decimos lo siguiente de parte del Señor: nosotros, los que todavía estemos vivos cuando el Señor regrese, no nos encontraremos con él antes de los que ya hayan muerto.

La biblia contiene varias realidades sobre la muerte:

  • La muerte es inevitable.
    • Eclesiastés 3.1-2 En este mundo todo tiene su hora; hay un momento para todo cuanto ocurre: 2  Un momento para nacer, y un momento para morir. Un momento para plantar, y un momento
      para arrancar lo plantado.
    • Hechos 17:26 De un solo hombre hizo él todas las naciones, para que vivan en toda la tierra; y les ha señalado el tiempo y el lugar en que deben vivir.
    • Hebreos 9.27 …así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio,… NVI
    • En el funeral de un cristiano abundan la paz, la fortaleza y la esperanza.
    • En el funeral de un incrédulo sobresalen la angustia, el dolor, desesperación y desesperanza.
    • La biblia aconseja que conozcamos detalles sobre la muerte.
      • (v.13-15) Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen,…
    • La confusión sobre la muerte ocurre por la ignorancia de las personas sobre el tema.
    • La biblia enfatiza que muerte para un creyente en Cristo es un sueño.
      • (v. 15) Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor….no precederemos a los que durmieron.
    • No hay razón para preguntarse o preocuparse si hay vida después de la muerte porque ya está revelado en la biblia.
    • 2 Corintios 5:1-2 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. 2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial;
    • Juan 11.25-26 Jesús le dijo a ella: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá.  26  Si alguien vive y cree en mí, realmente no morirá jamás. ¿Crees esto?
  • La biblia describe la muerte como un sueño. (v. 13-15)
    • Juan 11:11 Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.
    • 1 Reyes 2:10 Y durmió David con sus padres, y fue sepultado en su ciudad.
    • Los cristianos necesitamos recordar que la muerte es algo temporal, NO es el final.
    • Al morir, nuestro último suspiro en la tierra da paso al primer aliento en la eternidad.
    • Daniel 12:2-3 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. 3  Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.
    • Un cristiano NO debe temer a la muerte así como no tiene temor a una siestecita.
  • La confianza del creyente en Cristo en el triunfo sobre la muerte. (v. 13-15)
    • 1 Corintios 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
    • 2 Corintios 5:6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor.
    • El cuerpo de un cristiano al morir regresa al polvo pero la persona real está con el Señor.
    • Fases que se atraviesan cuando un ser querido muere:
      • Negación, rechazo a lo sucedido
      • Culpabilidad
      • Culpa y enojo, ira
      • Depresión que desgasta.
      • Tiempo de aceptación del hecho, esperanza y continuidad de la vida.
    • (v. 14) Si creemos que Jesús murió y después resucitó, entonces también debemos creer que Dios resucitará con Jesús a los que durmieron creyendo en él.
    • La clave para perder el temor a la muerte y tener la seguridad de ver a Jesús descansa en la preposición “si” que es condicional.
    • Amós:12 …prepárate para venir al encuentro de tu Dios,
  • Jesús dijo en Juan 14:19 …porque Yo vivo, ustedes también vivirán.
  • Salmo 23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
  • Todos los creyentes muertos descansan en los brazos de Jesús, nuestro Salvador. ¿Tiene usted esa seguridad si muriera hoy?