La Justicia y La Gracia

Una Lección Acerca De La Justicia Y La Gracia

Lucas 15:1-7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Parábola de la oveja perdida (Mt. 18.10-14)

15  Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come. Entonces él les refirió esta parábola, diciendo: 4  ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso; y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido. Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

  1. Que Significa Justicia
    1. Justicia Humana vs.
      1. En los humanos hay discriminación en todo nivel
      2. Siempre existe un “ellos” contra un “nosotros”.
        1. Egocéntricos – En todo nivel.
        2. Etnocéntricos.

En los tiempos de Jesús, todos eran judíos, pero se separaban en grupos de Justos Y Pecadores. Lucas 15:1-2  “15  Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle,

y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.

  1. El símbolo de la justicia humana es una balanza. “igualdad”.
  1. Justicia de Dios – Romanos 9:14 “14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
    1. Judas Iscariote
    2. El Ladrón
    3. La Justicia de Dios no se basa en Merito, ni siquiera en la justicia humana. La justicia de Dios se basa en SU gracia.
  2. Radical
    1. Es en el tiempo de Dios. En donde no existe el tiempo. En un espacio en donde la conciencia humana no existe. 1 Corintios 1:19 “Pues está escrito:
      Destruiré la sabiduría de los sabios,
      Y desecharé el entendimiento de los entendidos.

Solo a Jesús Colosenses 1:15-20 “15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

  • Revolucionaria: La Oración es el barómetro de la convicción teología. Alta Doxología produce alta teología.

La Razón Del Porque Vino Jesús A Este Mundo Juan 3:16-19  “16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

  1. ¿Vino el por los milagros y señales?
  2. ¿O vino a salvar lo que se había perdido? Mateo 18:11 “11 Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido.
  1. Método De Pago
    1. La raza humana ha encontrado métodos de aniquilación y genocidio y politicidio a través de la muerte.
      1. El genocidio en la historia del mundo
        1. Holocausto y segunda guerra mundial.
          1. En cien años de comunismo 100 millones muertos
          2. El holocausto en Alemania 6 millones.
          3. Holocausto Nuclear – Hiroshima y Nagasaki – bomba atómica, guerra química, radioactividad. 1.5 millones
        2. Nativos del continente americano. 50 millones de indígenas. – reducido a 2 millones.
          1. Norte América – 90% de la población fue aniquilada. (desde 1492 – colon)
          2. México y Centro America de igual manera
          3. Sur América En Peru y en Brazil
          4. En todo el mundo – Total- Australia (aborígenes) africa y Asia.
        3. “Santa Inquisición” – se le atribuyen decenas de millones, …
        4. No se diga en el mundo musulmán…
        5. Del los imperios chinos y japoneses
        6. De los británicos en la india.
          1. “Es evidente que el ser humano ha hecho posible orquestar, en nombre del progreso y de la civilización su propia destrucción”
        7. La paga del pecado es muerte

Por un hombre entro la muerte 1 Cor 15:21-22 “21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

Mas Cristo, El Cordero de Dios, vivió, sufrió, murió, por nuestros pecados. Isaías 53:3-10  “Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. 10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

CONCLUSION:  Lucas 15:7  “Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.”

Dios tiene un plan para tu vida

No veas al hombre, el hombre fallo, falla y fallara, hasta que Cristo venga. Ve hacia la Cruz de Jesús. En él está la salvación.

Esta es la revolución: Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

ORACION E INVITACION.

Pastor Rigoberto Galvez