Evitando que comience un desastre

DOMINGO 8 DE AGOSTO DE 2021 | 6:00 PM

Números 16:1-5 Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente, 2  y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre. 3  Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: !!Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová? 4  Cuando oyó esto Moisés, se postró sobre su rostro; 5  y habló a Coré y a todo su séquito, diciendo: Mañana mostrará Jehová quién es suyo, y quién es
santo, y hará que se acerque a él; al que él escogiere, él lo acercará a sí.

 
Ejemplos de tragedias, de desastres que pudieron evitarse en la historia bíblica:

  1. La envidia de tres resentidos ocasionó la muerte de mas de 14,000 personas.
    1. Números 16:32-34 y 47-48 Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. 33  Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación. 34  Y todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron al grito de ellos; porque decían: No nos trague también la tierra. Entonces tomó Aarón el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo; y él puso incienso, e hizo expiación por el pueblo, 48  y se puso entre los muertos y los vivos; y cesó la mortandad. 49  Y los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin los muertos por la rebelión de Coré.
  2. El descuido y ocio del rey David, principio de una tragedia.
    1. 2 Samuel 11:1-2 Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén. 2  Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa.
    2. David sabía, pero no dio importancia a la necesidad de estar en la línea de fuego.
    3. David tomó “la decisión” de quedarse en casa.
    4. David comprobó (usted y yo también) que toda decisión en nuestra vida tiene consecuencias.
    5. Un ratito de exhibición de poder, de lujuria, de placer sexual abrió la puerta a la ruina de una nación, de su vida y la de su familia.
  3. La constante insatisfacción de Sansón.
    1. Jueces 14:1 Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos.
    2. Jueces 16:1 Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella (tuvo relación sexual).
    3. Hizo tomó decisiones en su vida contra todo lo que Dio había establecido.
    4. Sansón hizo todo ignorando las enseñanzas que sus padres le habían dado desde su niñez.
    5. Sansón se dejó dominar por sus propias pasiones.
    6. Sansón, por su culpa, causó un desastre gigantesco: la muerte de numerosas personas.
      1. Jueces 16:29-30 Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra. 30  Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida.
  4. La desobediencia de Dina y su inocencia mancillada.
    1. Génesis 34:1 Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país.
    2. Padre eterno: danos ojos para poder ver con claridad las consecuencias de las decisiones a tomar
      y ayúdanos a evitar una desgracia.
    3. Jesús debe ser más que suficiente en la vida del cristiano.