¿Es María parte central en la navidad?

Predica en Facebook
Lucas 1:26-38 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27  a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28  Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29  Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30  Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31  Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32  Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33  y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34  Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35  Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36  Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37  porque nada hay imposible para Dios. 38  Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.

Dos puntos de vista extremos sobresalen en la vida de María, la madre de Jesús:
Muchas personas han decidido venerar y adorar a María.
Muchas personas han decidido ignorar por completo a María.

Una lista breve de hechos reales sobre la virgen María:

  • El padre María se llamaba Eli (Elliyya).
  • María, del hebreo Miryam que sigifica “excelsa”, significa “elegida de Dios”.
  • María tenía una prima llamada Elizabeth, madre de Juan el bautista, primo de Jesús.
  • María, cuando quedó embarazada del Espíritu Santo, era muy joven. Tenía entre 14 y 17 años.
  • María y su familia eran muy pobres. Lucas 2:21-24
  • María, aunque muy joven, era una mujer de una fe fuerte y gozaba de la gracia de Dios.
  • María era la prometida de José.
  • María era virgen.
  • La navidad (natividad) no se trata de María. Se trata de Jesús.

Poderosas verdades que destacan en la vida de María, la madre de Jesús al acercarse la navidad:

  1. María fue escogida para que Jesús el Hijo de Dios, fuera engendrado en su vientre. (26-28)
    1. 1 Corintios 1:28 ...y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,…
    2. Como soberano y creador, Dios “mete su mano” a la hora que quiere y como Él quiere.
    3. Isaías 55:8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
    4. 1 Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
  2. La biblia NUNCA menciona en ninguna parte que María debe ser objeto de adoración.
    1. María era una jovencita piadosa que adoraba a Dios y que debe ser honrada y reconocida.
  3. La biblia dice que María halló gracia, recibió un favor (favorecida) divino pero NO es mediadora entre Dios y los hombres.
    1. 1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,..
    2. Dios promete una respuesta a los problemas del ser humano.
      1. Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar…
    3. Todos los cristianos debemos estar preparados para recibir un mensaje o bendición de Dios en el momento menos esperado. (30-34)
  4. La profecía sobre el nacimiento de Jesús Salvador, el Mesías, fue hecha 700 años antes del anuncio a María.
    1. Isaías 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
  5. La biblia enseña que que debemos creer y aceptar por fe el nacimiento virginal de Jesús.
    1. Si Jesús hubiera tenido pecado Él no podía haber muerto como sustituto por nuestros pecados.
    2. La respuesta, la solución al pecado del ser humano es Jesucristo, NO María.
  6. La biblia enseña que Dios NO está limitado por lo que es física y humanamente imposible. (34-38)
    1. Si tiene temor por alguna razón. No hay nada imposible para Dios.
    2. ¿Problemas enormes en/con su familia, en su hogar?. No hay nada imposible para Dios.
    3. ¿Necesidad de que su cónyuge cambie o necesidad de cambiar usted algo en su vida?. No hay nada imposible para Dios.
    4. ¿Problemas de vivienda, trabajo o alimentación?. No hay nada imposible para Dios.
    5. ¿Siente o piensa que nunca será capaz de llevar a cabo algo, de cumplir una meta?. No hay nada imposible para Dios.
    6. ¿Tiene deudas enormes y anhela pagar pero no puede?. No hay nada imposible para Dios.
    7. ¿Piensa o siente que nadie la ama ni aprecia todo lo que usted ha hecho?. No hay nada imposible para Dios.
      1. Jesús llamó a Lázaro de regreso a la vida después de 4 días de muerto.
      2. Jesús transformó el agua en vino en las bodas de Caná de Galilea. El puede hoy cambiar, transformar su matrimonio.
      3. Jesús sanó a enfermos incurables y dio esperanza a quienes no la tenían.
    8. Jesús no está limitado por lo que es físicamente imposible para nosotros, ni está limitado por nuestros recursos.
  7. María enseña que obedecer a Dios siempre tendrá un costo.
    1. (38) Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
    2. Lucas 2:35 (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.
  8. María arriesgó su futuro, su reputación y puso en peligro su propia vida al obedecer a Dios.
    1. Lucas 1:47 mi espíritu se alegra, se regocija en Dios mi Salvador.
    2. Romanos 3:23 Por cuanto todos somos pecadores estamos destituidos de la gloria de Dios.
    3. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.