¿Es la unidad una realidad en mi vida, en mi hogar, en la iglesia?

Transmisión en Facebook

Juan 15:5 Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece (unido) en mí, y yo en él, producirá mucho fruto, pues separados de mí, ustedes no pueden hacer nada.

  • Algunas definiciones sobre la unidad:
    • Unidad NO es una doctrina religiosa, NO es una ley racial y NO es una ley nacional.
    • Unidad es una necesidad social; la unidad es una bendición.
  • Unidad es un paso hacia el progreso. Unidad es el camino para el crecimiento y prosperidad de una familia, una raza, un sistema, un estado, una nación un iglesia.

Reflexiones a tomar en cuenta cuando se trata de la unidad

  • La unidad es factible cuando las personas adquieren compromiso y viven con responsabilidad y dedicación.
    • Factores que se interponen en el camino hacia la unidad: la arrogancia, el orgullo, la altivez y el egoísmo.
    • La unidad nos mantiene firmes, estables, fuertes, sólidos. La desunión debilita, corroe, daña.
    • David, un rey designado por Dios, llevó a cabo algo que nunca consultó a Dios.
      • Samuel 24:10 Entonces le remordió a David la conciencia por haber realizado este censo militar, y le dijo al SEÑOR: “He cometido un pecado muy grande. He actuado como un necio. Yo te ruego, SEÑOR, que perdones la maldad de tu siervo.”
  • La semilla de la división, por pequeña que sea, germina, crece y causa conflictos.
  • Dios es el dador, la fuente de la unidad. Nuestro Dios es Dios de unidad que anhela ver a Sus hijos unidos.
    • Ezequiel 37:6-23 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 16  Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. 17  Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano.  18  Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?, 19  diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano.  20  Y los palos sobre los que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos, 21  y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; 22  y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. 23  Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios.
    • Pregunta: ¿Cómo está su ( mi ) familia cuando se trata de la unión que Dios anhela?
      • I Corintios 12: 12-27 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 14  Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15  Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 16  Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 17  Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? 18  Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.19  Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20  Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21  Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 22  Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 23  y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a estos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 24  Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, 25  para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.  26  De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. 27  Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
  • La biblia enfatiza la unidad entre creyentes para no dañar el funcionamiento del cuerpo de Cristo.
    • En el cuerpo humano, en el trabajo, en la sociedad, en la iglesia, cada uno debe hacer la función para la cual se le llamó.
    • Juan 15:1-9 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2  Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3  Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4  Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5  Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6  El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y lo echan en el fuego, y arden. 7  Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8  En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. 9  Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.
    • Si la relación de un cristiano con el Señor está bien, su relación con sus hermanos en Cristo y otras personas estará bien.
  • El propósito de esta parábola es enseñar que todo seguidor discípulo unido a Jesús debe dar fruto.
    • Ningún creyente sobrevive o da fruto con una actitud de independencia, SOLO, separado de Jesús.
    • Una hermosa relación con Dios nos lleva siempre a tener una relación sana, fructífera con nuestros semejantes.
    • La vida de todo ser humano, sin una relación con Jesús, se seca…y “se quema”.
      • Juan 15:7 Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis y os será hecho.

La pregunta que usted y yo debemos hacernos es:¿Cómo está mi relación con Jesús, hay fruto visible que glorifica a Dios?