El suicidio y la Biblia

Jarrid Wilson & family

 1 Samuel 31:4-5 Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella. Y viendo su escudero a Saúl muerto, él también se echó sobre su espada y murió con él.

  • El suicido es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años de edad.
  • 18 adolescentes se suicidan cada día en EE UU.
  • Más de 1000 adolescentes intentan quitarse la vida cada día en EE UU.
  • 73% de los adolescentes en EE UU admite haber tenido o tener pensamientos suicidas.
  • Cada suicidio o intento de suicidio grita tres palabras: ¡YO NECESITO AYUDA!

Historias bíblicas sobre suicidio

  • Jueces 9:52-54 Y vino Abimelec a la torre, y combatiéndola, llegó hasta la puerta de la torre para prenderle fuego. Mas una mujer dejó caer un pedazo de una rueda de molino sobre la cabeza de Abimelec, y le rompió el cráneo. Entonces llamó apresuradamente a su escudero, y le dijo: Saca tu espada y mátame, para que no se diga de mí: Una mujer lo mató. Y su escudero le atravesó, y murió.
  • Sansón en Jueces 16:25-30
  • 2 Samuel 17:23 Pero Ahitofel, viendo que no se había seguido su consejo, enalbardó su asno, y se levantó y se fue a su casa a su ciudad; y después de poner su casa en orden, se ahorcó, y así murió, y fue sepultado en el sepulcro de su padre.
  • Mateo 27:3-5 …entonces Judas, el que había entregado a Jesús, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? !Allá tú! Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.
  • Zimri en 1 Reyes 16:15-20.
  • Más del 80% de personas que padece depresión NO está recibiendo el tratamiento adecuado.
  • El número de personas diagnosticadas con depresión aumenta en un 30% cada año.
  • Se calcula que hay 121 millones de personas en el mundo que sufre de depresión.
  • En 2013, se registraron 41,149 suicidios en EE UU.
  • En 2016, en EE UU se suicidaron 45,000 personas.

Verdades en la Palabra de Dios acerca de nuestras vidas:

  1. Dios tiene un plan hermoso para su vida y la mía.
    • Génesis 1:26-27 Dios nos creó con un propósito específico a cumplir. 
    • Jeremías 29:11 Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el SEÑOR—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. NVI
  2. Jesús quiere que tengamos vida.
    • Juan 10:10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.
    • Juan 5:24 Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.
  3. Cuando decidimos creer en Jesús, Dios nos da una vida nueva y nos ve completamente santos y justos.
    • 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
    • Romanos 10:13 …porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
    • Juan 1:12 Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;…
  4. El suicidio no lleva a las personas al infierno.
    • Al infierno se va por rechazar a Jesús como Salvador.
    • Un momento de oscuridad en la vida de un cristiano NO puede deshacer lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz
  5. El suicidio NO es un pecado imperdonable.
    • Salmo 30:5 Pues su ira dura solo un instante, ¡pero su favor perdura toda una vida! El llanto podrá durar toda la noche, pero con la mañana llega la alegría. NTV 
  6. La salvación es posible, NO por nuestra fidelidad a Dios, sino por nuestra fe en Jesús y Su trabajo perfecto.
    • Nuestra fe, nuestra esperanza en Jesús tienen la última palabra. NO la depresión, el cáncer, el suicidio.
    • Romanos 8:35 38-39 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
  7. El suicidio es una “salida” temporal a un problema temporal.
    • No se rinda, siga luchando y clamando a Dios.
    • Abra y lea su Biblia, ore, cante cánticos espirituales, hable con alguien de confianza y busque ayuda.
    • Filipenses 4:6-7 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús. NTV