Dejando atrás el 2020 y recibiendo el 2021

Predica en Facebook
Romanos 13:11-14 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. 12  La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13  Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14  sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

Resoluciones que podríamos tomar con la llegada del año 2021 para dejar atrás lo que nos daña:

  1. Si vamos a dejar algo, hay que dejarlo por completo.
    1. Necesitamos dejar lo que nos dañó, donde pertenecen: al pasado, a 2020.
    2. Ser un cristiano significa significa ir siempre hacia adelante.
    3. Al caminar siempre sucede que dejamos un lugar y vamos a otro lugar.
    4. Un corazón resentido se niega a perdonar; y la falta de perdón es sumamente peligroso para nuestra salud.
    5. No podemos borrar los recuerdos por daños recibidos pero podemos borrar el resentimiento.
    6. El resentimiento daña a quien lo guarda, NO a hacia quien va dirigido.
    7. Señales de que el resentimiento le está carcomiendo su corazón:
      1. Siente que va a reventar, reacción impulsiva, hace saber de su estado a quien le dañó; llega depresión ansiedad, estrés; mantiene una lista de los daños recibidos; odio hacia si mismo, repasa lo sucedido una y otra vez, habla mal y a espaldas de la persona que le dañó; se siente “justo y santo (a), pierde su confianza en otras personas.
        1. Hay que dejar atrás las preocupaciones. Una preocupación constante causa enfermedad mental, estrés, tensión, temor, miedo que
          destroza la vida.
        2. Hay que dejar atrás los errores, los fracasos, las fallas del año que se irá. Dios, siempre, ha hecho que nuestras fallas, nuestros errores terminen en éxito si le damos el control de nuestras vidas.
      2. Génesis 50:20 Ustedes planearon hacerme daño, pero Dios lo hizo para bien. Lo hizo para obtener los resultados que vemos ahora, para salvarle la vida a mucha gente.
      3. 1 Reyes 8:33-34 Si tu pueblo Israel fuere derrotado delante de sus enemigos por haber pecado contra ti, y se volvieren a ti y confesaren tu nombre, y oraren y te rogaren y suplicaren en esta casa, 34  tú oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tu pueblo Israel, y los volverás a la tierra que diste a sus padres.
    8. Nuestro Dios es un Dios de restauración que convierte derrotas en victorias.
      1. 1 Corintios 13:5-6 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados? 6  Mas espero que conoceréis que nosotros no estamos reprobados.
    9. Si Jesús vive en nosotros, los deseos carnales, el resentimiento, la envidia, el temor, el odio no nos vencerán.
  2. Esperemos el futuro con optimismo y confiando en Dios. (“porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.”)
    1. Efesios 5:15-17 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16  aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17  Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
    2. Nuestro tiempo en la tierra es limitado.
      1. Salmo 90:10 Los días de nuestra edad son setenta años; y si en los más robustos son ochenta años; con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, porque pronto pasan, y volamos.
        1. Podemos llegar a vivir 70 años, hasta 80 si gozamos de buena salud. Vivimos trabajando duro y sufriendo, y de repente, nuestra vida termina y volamos. PDPT
    3. En 2021 dejemos de preocuparnos por lo que diga la gente de nuestra fidelidad a Jesús.
      1. Jeremías 29:11 Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar y no para su mal, a fin de darles un futuro lleno de esperanza. Yo, el Señor, lo afirmo. DHH
    4. En 2021 hay que cuidarse de NO sobrecargarnos.
      1. Eclesiastés 3:1-2 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. 2  Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;
  3. Debemos conocer la voluntad de Dios en nuestras vidas.
    1. Efesios 5:17 Por tanto, no seáis insensatos (necios), sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
    2. Como cristianos, la relación con Jesús debe ser prioridad en nuestras vidas.
    3. Satanás está usando la situación de la pandemia para alejar a muchos de su adoración a Jesús.
    4. La vida victoriosa NO depende de lo que hagamos o de lo que otras personas nos hagan, sino en permanecer en y con Cristo.
      1. Romanos 13:11-14 Hagan todo esto estando conscientes del tiempo en que vivimos. Ya es hora de que despierten del sueño, pues nuestra salvación está ahora más cerca que cuando inicialmente creímos.  12  La noche está muy avanzada y ya se acerca el día. Por eso, dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz.  13  Vivamos decentemente, como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni en inmoralidad sexual y libertinaje, ni en disensiones y envidias.  14  Más bien, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. PDPT
  4. Nuestro Señor es Dios de nuevas oportunidades, de planes hermosos. 2021, con y en Cristo, puede ser nuestro año de restauración, de victoria, de triunfo para la gloria de Jesús.