Si se siente solo (a) o está solo (a)…

Predica en Facebook

  • Génesis 1:27 Creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
  • Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
  • Hebreos 3:15 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;…
  • Juan 15:13-14 El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos. 14 Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. DHH
  • Génesis 5:24 Caminó, pues, Enoc con Dios,…
  • Génesis 6:9 ….con Dios caminó Noé.
  • Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
    • “Paz” en griego, da la idea de mantenerse siempre juntos.
  • Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre,…
  • Juan 15:26   Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre,…
    • La soledad es una carga emocional, dolor que causa ansiedad y destroza por la separación.
  • Dos clases de soledad que experimenta el ser humano:
    • La soledad que llega aunque no se quiera.
    • La soledad que es opcional, escogemos estar solos.
  • Dios quiere nuestro compañerismo y nosotros necesitamos tener compañerismo.
  • Hebreos 13:3 Acuérdense de los que están en la cárcel, como si ustedes también estuvieran encarcelados con ellos.
  • Tampoco se olviden de los que sufren, trátenlos como si ustedes mismos pasaran por el mismo sufrimiento.
  • La soledad produce estrés, paros cardíacos, enfermedades y muerte prematura.

Decisiones que pueden tomarse para conectarse y combatir la soledad:

  1. Admitir, aceptar, confesar que se siente solo, sola.
    1. Salmo 25:16-17 Mírame, y ten misericordia de mí, porque estoy solo y afligido. 17 Las angustias de mi corazón se han aumentado; sácame de mis congojas.
    2. Salmos 102:6-6 Soy semejante al pelícano del desierto; soy como el búho de las soledades; 7  Velo, y soy como el pájaro solitario sobre el tejado.
    3. 2 Timoteo1:15 Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia,…..
    4. 2 Timoteo 4:16-17 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon;… 17  Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león.
    5. Marcos 15:34 Y a la hora novena 3 PM Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
    6. Juan 16:32 He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo.
  2. Comenzar, establecer o afirmar una relación personal con Jesús.
    Cuando un creyente decide pecar, decide también desconectarse de Dios.
    1. 2 Corintios 5:18-20 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19  que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20  Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
    2. Romanos 8:35 y 38-39   ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 38  Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39  ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
    3. Sólo Jesús puede llenar el inmenso vacío de la soledad.
  3. Desarrollar una amistad con creyentes espirituales.
    1. Una amistad errónea puede aumentar al doble el problema.
    2. Corintios 6:15 Y ¿qué armonía puede haber entre Cristo y el diablo? ¿Cómo puede un creyente estar de acuerdo con un incrédulo? NBV
    3. Pasos a dar cuando necesite una amistad correcta para combatir la soledad:
      1. Una persona de la misma fe con quien pueda reír.
      2. Una persona de confianza de la misma fe con quien pueda orar, buscar a Dios.
      3. Una persona de confianza de la misma fe que le comprenda, que le entienda.
      4. Una persona de confianza de la misma fe con quien pueda compartir un secreto.
      5. Una persona de la misma fe que sea íntegra, que no se aprovechará de la situación.
      6. Una amistad errónea hará peor el problema, destruirá.
      7. Una amistad correcta le guiará hacia Dios.
    4. re para que en su soledad, Dios le envíe la persona correcta.
  4. Alimentar y fortalecer el alma con pasajes de la Escritura…y servir.
    1. Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente. No temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que vayas.
    2. Romanos 8:38-39 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39  ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada me podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
    3. Génesis 28:15 (parafraseado y personalizado) He aquí Dios, tú estás conmigo y me guardarás por donde quiera que yo vaya, y volverás a traerme a la tierra de paz, armonía y gozo, porque no me dejarás hasta que hayas hecho conmigo lo que me dijiste”. En el nombre de Jesús, amén.