Si no queremos lamentarnos después…

Génesis 3:1-13 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2  Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3  pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4  Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5  sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6  Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 7  Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. 8  Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9  Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10  Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11  Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12  Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13  Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

Sugerencias o consejos antes de tomar decisiones en la vida para evitar lamentos posteriores:

  1. Cuidarse de las malas influencias.
    1. Génesis 2:16-17 …Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás
      comer; …del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres,
      ciertamente morirás.
    2. Génesis 3:4-5 ...Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el
      día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
    3. Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir;
  2. Todas las decisiones las tomamos nosotros, sin importar quien nos influya.
    1. Resistamos al máximo antes de ceder para hacer algo que nos va a dañar.
      1. (6) Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
    2. En los hogares, toda decisión que toma uno de los miembros afecta a todos los demás.
    3. Dios nos ha hecho seres pensantes, inteligentes, con poder para razonar y decidir.
  3. Hay que aceptar responsabilidades y no escondernos.
    1. (8) Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
    2. (7) En ese momento se les abrieron los ojos, y tomaron conciencia de su desnudez. Por eso, para cubrirse entretejieron hojas de higuera.
    3. (12-13) Él respondió: La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí. 13  Entonces Dios el SEÑOR le preguntó a la mujer:¿Qué es lo que has hecho? La serpiente me engañó, y comí, contestó ella.
  4. Entender y aceptar que toda decisión tiene consecuencias.
    1. (16-17) A la mujer Dios le dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. 17  Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
  5. Tarde o temprano habrá que enfrentar a nuestro Creador.
    1. (9) Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
    2. Hebreos 12:5-11
    3. (21) Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
  6. Pida perdón a Dios y a quien haya ofendido y venga a Jesús. El puede y quiere perdonarle.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.