Para sentirnos orgullosos de nuestros hijos en el futuro
Predica en Facebook
Proverbios 4:1-22 Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, y estad atentos, para que conozcáis cordura. 20 Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones. 21 No se aparten de tus ojos; guárdalas en medio de tu corazón; 22 Porque son vida a los que las hallan, y medicina a todo su cuerpo.
- Dios advierte en Proverbios que si se les permite todo pueden convertirse en monstruos.
- Proverbios 15:5 El necio desprecia la corrección de su padre; el que la atiende, demuestra inteligencia.
- Proverbios 15:20 El hijo sabio alegra a sus padres; el hijo necio los menosprecia.
- Proverbios 17:25 El hijo necio es para sus padres motivo de enojo y amargura.
- Los padres podemos y debemos ser de influencia a nuestros hijos.
- Proverbios 29:15 La vara de la disciplina hace al hijo entendido, pero el hijo consentido es una vergüenza para su madre.
- Proverbios 22: 6 Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonará.
- Encuesta de grupo Barna: La fundación moral de una persona es colocada entre 1 y los 9 años de edad.
- A los 12 años, un niño ya ha hecho una decisión personal sobre Jesús, su muerte y resurrección.
- En la mayoría de casos, la creencias espirituales son irrevocablemente formadas antes de llegar a la adolescencia.
Observaciones para criar y educar a los hijos para sentirnos orgullosos de ellos:
- Todo comienza con lo que los padres decimos. (1) …oíd hijos…
- El libro de Proverbios enfatiza en tres temas principales: Temor a Dios, recordar las enseñanzas de un padre y escoger las amistades y a quien trato de parecerme.
- Los padres debemos hacer lo que decimos que hagan, respaldar con la acción nuestras palabras.
- 1 Reyes 11:9-13 Entonces el Señor, Dios de Israel, se enojó con Salomón porque su corazón se había apartado de él, a pesar de que en dos ocasiones se le había aparecido 10 para prohibirle que siguiera a otros dioses. Como Salomón no había cumplido esa orden, 11 El Señor le dijo: «Ya que procedes de este modo, y no has cumplido con mi pacto ni con los decretos que te he ordenado, puedes estar seguro de que te quitaré el reino y se lo daré a uno de tus siervos. 12 No obstante, por consideración a tu padre David no lo haré mientras tú vivas, sino que lo arrancaré de la mano de tu hijo. 13 Y a éste, también por consideración a mi siervo David y a Jerusalén, no le quitaré todo el reino, sino que le dejaré una sola tribu, la cual ya he escogido.
- Cuando un padre NO respalda sus palabras con acciones, daña a los hijos.
- Si los padres quieren que sus hijos crezcan haciendo lo que se les dice, hay que escoger bien sus prioridades.
- Como padre: YO debo temer, adorar a Dios. No olvidar jamás hacer lo que Dios me manda.
- Debo ser cuidadoso con la gente que me rodea.
- Proverbios 9:10 El comienzo de la sabiduría es el temor del Señor; conocer al Santísimo es tener discernimiento, inteligencia.
- Lo extraordinario de temer a Dios es que, cuando tememos a Dios, no le tenemos miedo a nadie mas; pero al no temer a Dios le tenemos miedo a todo lo demás.
- Los padres necesitamos buscar siempre a Dios.
- 1 Reyes 3:3 Salomón amaba al SEÑOR y cumplía los decretos de su padre David. Sin embargo, también iba a los santuarios paganos (lugares altos) para ofrecer sacrificios y quemar incienso.
- Deuteronomio 12: 2 y 4 Destruirán por completo todos los lugares donde adoran a sus dioses las naciones que ustedes van a desposeer, es decir, en las montañas, en las colinas y debajo de todo árbol frondoso. 3 »Demolerán sus altares, harán pedazos sus piedras sagradas, les prenderán fuego a sus imágenes de la diosa Aserá, derribarán sus ídolos y borrarán de esos lugares los nombres de sus dioses. 4 »No harán lo mismo con el Señor su Dios.
- 1 Crónicas 21:29 Pues aunque la tienda de campaña que Moisés había levantado para el Señor en el desierto y el altar del holocausto se hallaban por entonces en el santuario de Gabaón,…
- 2 Crónicas 1:5 El altar de bronce que había hecho Besalel, hijo de Urí y nieto de Hur, también estaba en Gabaón delante de la tienda del Señor. Salomón y toda la comunidad fueron allí a
consultarlo. - Los hijos criados en el camino de Dios tienen una enorme ventaja sobre los demás niños.
- En gran parte, lo que hijos y nietos serán, descansa en lo que padres y abuelos hacemos con Jesús.