Cuando la vida duele…

Predica en Facebook
2 Corintios 4:8-9que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9  perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;

Cuando la vida nos cause dolor, hay realidades que no podemos olvidar como cristianos:

  1. Tarde o temprano nuestras vidas serán vapuleadas, sacudidas fuertemente.
    1. El cristiano se levanta porque tiene una esperanza y una razón poderosa para hacerlo: Jesús.
    2. La vida duele en el evangelio. Pero los soldados de Jesús escogemos seguir en medio del dolor, por Él y para Él.
    3. Jesús sabe lo que es el dolor porque la vida fue injusta con El y le dolió pero siguió marchando y terminó la jornada.
      1. Salmo 69:29 Yo estoy triste y adolorido; Dios mío, levántame y sálvame. NBV
    4. Saber que somos protegidos del Señor nos ayuda a NO rendirnos y a seguir.
  2. Las reacciones negativas y positivas en medio del sufrimiento están en la biblia para que aprendamos de ellas.
    1. En ninguna parte de la biblia se describe un lecho de rosas para el pueblo de Dios.
    2. La biblia tampoco oculta que al final, el cristiano obtiene victoria, la gloria, y comprueba la verdad de su esperanza.
    3. La biblia jamás ha enseñado que venir a Jesús es parar de sufrir.
      Ser cristiano es una bendición extraordinaria pero que NO remueve dolores ni sufrimientos.
      1. Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
    4. Ningún creyente en Cristo escapará a los dolores de la vida pero en Jesús tenemos la paz hasta que pasen.
  3. La vida duele pero Dios garantiza que el dolor no nos destruye.
    1. 2 Corintios 4:8-9 Así, aunque llenos de problemas, no estamos sin salida; tenemos preocupaciones, pero no nos desesperamos.  9  Nos persiguen, pero no estamos abandonados; nos derriban, pero no nos destruyen. DHH
  4. Jamás olvidemos que una angustia sólo necesitamos estar cerca de Dios y seguir su liderazgo.
    1. Dios promete fortalecer, ayudar, sostener, consolar a quien sigue a Jesús.
    2. La vida duele muchas veces. Los golpes que nos derriban llegan. Pero en Cristo hay sanidad.
    3. La vida “nos derriba” y nos “mantiene en la lona” algún tiempo, pero no estamos vencidos.
  5. La vida duele pero no perdemos la esperanza ni el deseo de luchar.
    1. 2 Corintios 4:16-18 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 17  Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18  no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
  6. El cristiano no debe pensar que ya está acabado porque envejece sino pensar en el futuro hermoso con Jesús.
    1. 2 Corintios 11:24-27 En cinco ocasiones los judíos me castigaron con 39 azotes. 25  Tres veces me golpearon con palos; una vez casi me matan a pedradas; tres veces estuve en naufragios; una vez tuve que pasar todo un día y una noche perdido en medio del mar. 26  He viajado de aquí para allá continuamente; he estado en peligro en los ríos, en peligro de ladrones, en peligro por causa de mis compatriotas y de los que no son judíos. También he estado en peligro en las ciudades, en los desiertos y en los mares. He estado en peligro por causa de falsos hermanos. 27  He hecho trabajos duros y fatigantes; he pasado muchas noches sin dormir; muchas veces he sufrido hambre y sed, y he tenido que soportar el frío sin tener con qué cubrirme.
  7. Sin Cristo, los problemas en la vida son mas numerosos y pesados. Con Cristo los problemas son más livianos.
    1. Salmo 23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;…
    2. 2 Corintios 6:4-5 En todo lo que hacemos, demostramos que somos verdaderos servidores de Dios. Con paciencia soportamos dificultades y privaciones y calamidades de toda índole.  5  Fuimos golpeados, encarcelados, enfrentamos a turbas enfurecidas, trabajamos hasta quedar exhaustos, aguantamos noches sin dormir y pasamos hambre. NTV
    3. 2 Corintios 6:10 Hay dolor en nuestro corazón, pero siempre tenemos alegría. Somos pobres, pero damos riquezas espirituales a otros. No poseemos nada, y sin embargo, lo tenemos todo.
  8. Cuando se tiene a Cristo, se tiene la capacidad para atravesar toda tormenta, toda angustia. Duele, pero pasaremos…
    1. 1 Corintios 7: 4-7 Sé que estoy siendo muy franco al hablarles así, pero estoy muy orgulloso de ustedes, y estoy animado y feliz a pesar de todo lo que sufrimos. Desde que llegamos a Macedonia, no hemos tenido ningún descanso, sino que en todas partes hemos encontrado dificultades: luchas a nuestro alrededor y temores en nuestro interior. 6  Pero Dios, que anima a los desanimados, nos animó con la llegada de Tito; 7  y no solamente con su llegada, sino también por el hecho de que él se sentía muy animado a causa de ustedes. Él nos habló de lo mucho que ustedes desean vernos, y nos contó de la tristeza que sienten y de su preocupación por mí; y con todo esto me alegré más todavía. NVI
    2. Romanos 5:3-4 Y también nos gozamos de las aflicciones, porque nos enseñan a tener paciencia;  4  y la paciencia nos ayuda a superar las pruebas, y así nuestra esperanza se fortalece. NBV
  9. Los sufrimientos y dolores en la vida son inevitables. Pero con Cristo, nos harán más fuertes y no nos destruirán.
    1. Jesús es nuestro Sanador, nuestra esperanza, nuestro consuelo, nuestro Salvador.