¿Cómo comportarnos en tiempos difíciles?
Predica en Facebook
1 Pedro 1:6-7 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.
Realidades que experimentamos los creyentes en nuestra difícil jornada por la vida:
- Todavía NO estamos en casa. La tierra NO es nuestra morada final.
Los creyentes vivimos en un mundo roto, destrozado por causa del pecado.- Los cristianos estamos de paso. No somos de este mundo.
- 1 Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.
- Juan 17:15-16 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
- Hay que regocijarnos en lo que está en el futuro, adelante.
- 1 Pedro 1:1 Pedro, apóstol de Jesucristo, saluda a los que viven esparcidos fuera de su patria, en las provincias de Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 a quienes Dios el Padre había elegido anteriormente conforme a su propósito.
- Apóstol significa enviado, representante portador de un mensaje de Cristo.
- Filipenses 1:27-30 Pase lo que pase, vivan de manera digna, de acuerdo con el evangelio de Cristo, porque ya sea que vaya a verlos o que, estando ausente, sólo reciba noticias de ustedes, sabré que siguen firmes y unidos, luchando juntos por la fe del evangelio. 28 No les tengan miedo alguno a sus enemigos, porque para ellos es señal de destrucción; en cambio, para ustedes, es señal de salvación, y esto proviene de Dios. 29 A ustedes se les ha dado no sólo el privilegio de creer en Cristo, sino también de sufrir por él. 30 Ustedes están en la misma lucha que antes yo estaba. Y yo aún continúo luchando. NBV
- Maneras de levantar el ánimo a seguidores de Jesús que atraviesan momentos de sufrimiento, mientras “llegamos a casa”:
- Anímese porque Él le sostendrá con su gracia.
- Anímese porque Él tiene preparado nuestro hogar final. (3-5)
- (4) …y hará que ustedes reciban la herencia que Dios les tiene guardada en el cielo, la cual no puede destruirse, ni mancharse, ni marchitarse.
- Nada ni nadie puede destruir lo que Jesús ha preparado para sus redimidos.
- Anímese porque esto pasará.
- (6) Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa aunque tienen que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. NTV
- Dios promete alegría en medio de nuestro dolor.
- Anímese porque Dios promete dar fortaleza, resistencia.
- (7) Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro.
- Dios usa el dolor, para aumentar la fe de un cristiano.
- La fe de un creyente es probada también a través del sufrimiento.
- Santiago 1:2-4 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
- Anímese porque Dios promete júbilo, gozo.
- (8-9) Ustedes aman a Jesucristo a pesar de que nunca lo han visto. Aunque ahora no lo ven, confían en él y se gozan con una alegría gloriosa e indescriptible. 9 La recompensa por confiar en él será la salvación de sus almas. NTV
- Dios usa el dolor como un puente para llegar al gozo y como una ruta a Su promesa.
- Anímese porque las aflicciones para probarnos son parte del plan de Dios.
- El plan de Dios en la vida de cada creyente fue elaborado desde antes de nacer.
- Génesis 50:20-22 Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios cambió ese mal en bien para hacer lo que hoy vemos: para salvar la vida de mucha gente. 21 Así que no tengan miedo. Yo les daré de comer a ustedes y a sus hijos. NTV
- Salmo 138:8 El SEÑOR llevará a cabo los planes que tiene para mi vida.
- Dios conoce todo lo que vendrá en el futuro suyo y mío. Y Él cumplirá su propósito en cada uno de sus redimidos.